Close

Nuevos modelos de negocio, de empresas…de trabajadores? (III)

Blog Treballador


Finalmente, un último punto de vista es el de trabajador.   ¿Cuáles son los incentivos del trabajador en relación a los nuevos modelos de trabajo?  Como decíamos en el post anterior, existe una tendencia imparable a cambiar seguridad y estabilidad por flexibilidad y personalización del modelo de trabajo. En general, el estilo de vida actual demanda romper con viejos paradigmas (imperantes tradicionalmente en Europa, en Estados Unidos y Japón el modelo es bastante diferente): jornadas presenciales de ocho horas, vacaciones monolíticas en verano y separación absoluta de los periodos de trabajo y descanso (semana trabajo-fin de semana vivo).  Tanto autónomos (que trabajan por proyectos) como un número creciente de asalariados trabajan  indistintamente en casa, en la oficina o incluso por la calle,  en un horario discontinuo y con tecnologías ubicuas para servir a clientes que no tienen por qué estar en su misma zona geográfica u horaria y junto a miembros del mismo equipo a los que puede ser perfectamente que jamás hayan visto en persona.

Esta progresiva liberalización y adaptación del modelo, no obstante,  ha cogido a contrapié a muchas empresas que exploran tímidamente las nuevas tendencias de forma confusa (sirva el caso de una empresa de la que nos hablaban el otro día, que plantea la posibilidad de un día de teletrabajo a sus empleados a cambio de una reducción de sueldo: demencial) y a algunos profesionales, que ven como sus habilidades tradicionales han quedado desfasadas (y no hablo sólo de las tecnológicas) o que confunden una mayor autonomía y flexibilidad con la posibilidad de tener un auténtico chollo de trabajo, en el que se puede ganar mucho dinero haciendo mucho menos (el ejemplo de libros como The 4-Hour Workweek es paradigmático) o incluso nada (vea la fotografía adjunta).  Hable usted con cualquier trabajador autónomo o emprendedor y le dirá que eso es una falacia, y que por muchas satisfacciones que le proporcione el hecho de ser su propio jefe y dimensionar su propia vida, el volumen y la exigencia del trabajo no disminuye en absoluto con este modelo: lo que sucede es que se afronta mucho más a gusto. ¿Tiene usted este perfil de emprendedor o trabajador autónomo? Quizá quiera leer este interesante artículo 13 Signs You Are Meant To Be Self-Employed para reflexionar al respecto.

Si la respuesta es que no y prefiere usted un modelo de asalariado, muchos de las tendencias que hemos apuntado son igualmente válidas. De entre todas ellas, la necesidad de explorar jornadas laborales que permitan una más eficiente conciliación de la vida personal y profesional es sin duda la más perentoria. No es un tema sencillo, y experimentos como el de Goteborg (trabajar menos horas cobrando lo mismo) ya han sido explorados anteriormente con resultados poco satisfactorios (en la misma Suecia).  De todas formas, el cambio de tendencia es imparable y deberá traer un modelo más eficiente, adaptado al escenario actual y a nuestra necesidad y aspiraciones. Para ello, no obstante, haríamos bien entre todos de dejar de preguntarnos lo que el mercado laboral puede (o debe) ofrecernos y empezar a cuestionar lo que podemos ofrecerle nosotros: y eso implica estar dispuesto a competir en nuevos escenarios en base a nuevas capacidades y, eso sí, disfrutando de nuevas y mejores ventajas.

About the author Marc Sansó

Ph.D, MBA. Management Consultant, Professor and Researcher. Keen on competitive strategy, digital economy, FC Barcelona and horror movies

All posts by Marc Sansó →

One Comment

  1. […] This article is also available in Spanish […]

    Like

    Reply

Leave a comment